Buscar

Materiales

Envíe su artículo

Revistas Anteriores

Banner

Contador Estadistico

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy50
mod_vvisit_counterAyer720
mod_vvisit_counterEsta semana1905
mod_vvisit_counterAnterior semana4749
mod_vvisit_counterEste mes1411
mod_vvisit_counterAnterior mes16096
mod_vvisit_counterTodos731293

Online (20 minutes ago): 12
Su IP: 54.80.42.23
,
Hoy: Sep 03, 2014
Home Más leídos Revista Nº 2: "PyMEs" Factura de crédito
Factura de crédito PDF Imprimir

El primero de septiembre ha entrado en vigencia un nuevo título de crédito denominado "Factura de crédito".

Se trata de un instrumento por el cual el comprador se compromete a abonar a la fecha de vencimiento del mismo, el importe correspondiente a la operación que se está realizando.

Este nuevo papel de comercio se suma a los ya existentes, como el cheque y pagaré, y está dirigido a las Pymes.

La Ley 24.760 denomina "Pyme" a aquellas "pequeñas y medianas empresas que en el año calendario anterior hubieren tenido una facturación anual (sin considerar el impuesto al valor agregado ni los impuestos internos) inferior a:

 Sector Industrial: 8 millones
 Sector Comercial: 5 millones
 Sector Servicios: 5 millones
 Sector Agropecuario: 1 millón
 Sector Minero:  12 millones
 Sector Transporte: 15 millones

Las Pymes se verán favorecidas pues al realizar una operación de venta podrán concurrir al Banco con estetítulo cambiario aceptado por el comprador, y obtener acceso a créditos con tasas supuestamente más bajas. Por lo tanto, si el firmante de la factura (comprador) no paga, el Banco podrá ejecutar dicho título.

Según lo establecido por la ley, la emisión será obligatoria cuando exista obligación de emitir una factura común, y además cuando se trate de:

1. contrato de compraventa de cosas muebles; 

2. locación de cosas muebles;

3. locación de servicios; 

4. locación de obra. 

El plazo convenido para el pago de la factura deberá ser mayor a quince días, contados a partir de la entrega de las mercaderías, de realización de la obra, o de la prestación de los servicios.

Los sujetos contratantes comprendidos serán aquéllos domiciliados en el país o en el exterior, y que sean responsables inscriptos, no alcanzados o exentos en el IVA.

Como excepción al régimen de la factura de crédito, existen algunos supuestos en los cuales no será obligatoria la emisión de dicho instrumento.

El primer supuesto es cuando la transacción comercial se encontrase documentada por cheque de pago diferido. Este título, es definido por la ley 24.760 como "una orden de pago librada a fecha determinada, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. Los cheques de pago diferido se libran contra las cuentas de cheques comunes". 

Un segundo supuesto se da cuando el comprador entregase un pagaré para instrumentar el pago de la factura.

Por último, si existiese un contrato de cuenta corriente mercantil suscripto por las partes, tampoco será necesario emitir factura de crédito. Además, existen algunos casos en los cuales la emisión de la factura de crédito será optativa:

1. Cuando el vendedor sea una empresa de servicios públicos, y el comprador cualquier sujeto.

2. Cuando el vendedor sea una empresa NO PYME y el comprador una PYME.

La factura de crédito debe reunir requisitos tales como lugar, fecha de emisión, fecha del vencimiento de la obligación, lugar de pago, nombres de las partes, domicilios, firma de ambos, etc.

El comprador o locatario en principio se encuentra obligado a aceptar la factura de crédito. Dicha aceptación será pura y simple o puede limitarse a una parte de la cantidad.

Asimismo, el comprador o locatario tiene la opción, al aceptar, de indicar un banco para que pague por intervención, dentro de la misma localidad, en cuyo caso la presentación al pago deberá hacerse en la sede de ese banco.

En ciertos casos, el comprador puede no aceptar lafactura de crédito. Esos casos son: daño en las mercaderías, vicios, defectos en la cosa, vicios formales en la factura, que el pago total del precio se efectúe dentro de los 14 días, que la operación se impute a una cuenta corriente mercantil.

El rechazo por daño, vicios, etc., deberá formalizarse dentro de los quince días de recibida la cosa vendida o locada y suscripto el remito correspondiente.

En esos supuestos, el comprador deberá remitir al vendedor la factura de crédito, para que éste la reemplace, en caso de corresponder.

El vendedor, una vez recibida la factura de crédito aceptada por el comprador, emitirá un "Recibo de Factura", el cual deberá contener la constancia de recepción de la factura de crédito o el medio de pago alternativo utilizado.

Este recibo de factura reunirá todos los efectos y especificaciones de una factura común, según la resolución 4343 DIG.

Lo interesante de este título es la posibilidad que tiene el vendedor o locador de transmitir la factura de crédito por medio del endoso, una vez aceptada, como si se tratara de un simple pagaré, con todos los efectos usuales de esta modalidad de transmisión. El endoso debe ser completo (nombre, CUIT o DNI, domicilio del beneficiario).

Judicialmente, la factura de crédito aceptada será fácilmente ejecutable, pues la ley la califica como "título ejecutivo", correspondiendo aplicar el mismo proceso que a los cheques y pagarés.

A su vez la factura de crédito constituye un documento negociable en la Bolsa de Comercio y Mercado de Valores.

 

Evento 2011

RDDS / INVABIO en

NANO MERCOSUR 2011

Evento 2009

BELL EXPORT S.A. en SINPRODE 2011

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.