Buscar

Materiales

Envíe su artículo

Revistas Anteriores

Banner

Contador Estadistico

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy21
mod_vvisit_counterAyer131
mod_vvisit_counterEsta semana21
mod_vvisit_counterAnterior semana1228
mod_vvisit_counterEste mes688
mod_vvisit_counterAnterior mes5132
mod_vvisit_counterTodos69895

Online (20 minutes ago): 6
Su IP: 38.107.191.87
,
Hoy: Sep 05, 2010
Home Revistas Revista Nº 1: "Homenaje" LA ELENITA
LA ELENITA

NOTICIA

LA ELENITA - 75 años de la "casita de Frondizi"

INFORMACION GENERAL / FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI

El acto de conmemoracion de los 75 años de la "casita" (Ostende) del Presidente Arturo Frondizi -que utilizo en algunos de sus veraneos- se realizo el dia 5 de enero entre las 20.00 y 21.00 horas, contandose con la presencia del Ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr Fayt, el Intendente de Pinamar Sr De Vito, miembros de las familias Frondizi y Faggionatto, autoridades de la Fundacion y numeroso publico. 

En la ocasion hablo en primer lugar el Intendente Municipal, luego lo hizo el Presidente de la Fundacion, y en el cierre el Dr Roman Frondizi.

SE DESTACA LA TAREA DE MERCEDES FAGGIONATTO, QUE ESTA A CARGO DE LA "CASITA" QUE ES MONUMENTO HISTORICO PROVINCIAL.

Más información en la Revista N° 1

La Elenita

A continuación las palabras del presidente de la Fundación

CASITA OSTENTE – ARTURO FRONDIZI – 5 ENERO 2010 – 75 AÑOS

Estimados amigos

Estamos reunidos para recordar una Casita de Playa que cumple hoy 75 años, y fue construida por Arturo Frondizi.

En representación de la Fundacion Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi nos sumamos al recordatorio, y admiramos que el paso de las décadas no ha cambiado las lineas de esa construcción: austera como era Dn Arturo, y firme como han sido y son las ideas del ilustre estadista.

Mira hacia la inmensidad del mar, soporta las inclemencias del tiempo, pero esta aca vigente, porque de alguna manera nos esta llamando la atención, por la tarea inconclusa de la que todos somos deudores: el desarrollo y la integración de esta Argentina.

Nuestro Secretario José Gimenez Rebora, que no ha podido estar presente nos ha proporcionado un relato sobre la misma, al que voy a a dar lectura

Hoy se cumplen 75 años desde que se completó la instalación de esta casilla de madera inaugurada el 5 de enero de 1935, en coincidencia con el aniversario de casamiento de Elena Faggionato y Arturo Frondizi. Este episodio, además del dato afectivo, tiene una fuerte significación simbólica y educativa que explica y justifica este acto de recordación.

En la erección de esta casilla, planificada y aserrada en Buenos Aires en 1934, intervinieron, entre otros, dos hermanos que, años después, ejercieron, uno la Presidencia de la Nación y otro el rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1935, durante muchas temporadas veraniegas vinieron Frondizi y su familia. Digamos que Frondizi atesoraba cartas que desde esta casilla, durante sus ausencias impuestas por la actividad política, le escribía a lápiz su señora y su pequeña hija, Elenita.

Hacia 1951 en este lugar pasó sus vacaciones la suegra y varias nietas, entre ellas, la hija de Frondizi; en los años siguientes otros familiares continuaron haciéndolo. Pero volvamos a 1951. En ese entonces Frondizi ya llevaba su cuarto año como diputado nacional, ejercía la presidencia de su bloque parlamentario y era precandidato a vicepresidente en la fórmula presidencial radical; en 1956 sería candidato a Presidente y desde 1958 a 1962 ejercería la presidencia de la República. Cuando aun veraneaba en esta casilla, en 1948, ya había recibido y rechazado la invitación para ser profesor en Princeton Estados Unidos, donde también lo era, entre otros, Albert Einstein.

En 1935, cuando la inauguró, tenía 27 años y, tras ser presidente, contaba con 57 años cuando en 1966 pasó a verla por última vez, manejando él mismo –porque no tenía chófer- su chevrolet 400 desde Villa Gesell.

En Buenos Aires, años después, unos “jóvenes de Madariga[i][i][i]” (como les llamaba) le ofrecieron mantener ellos esta casilla y usarla, dado que la casilla persistía firme no obstante los años, lo que así se convino. Sin embargo, en 1981 fueron sorprendidos por una decisión oficial. El 7 de mayo de 1981 la Municipalidad de Pinamar dictó la ordenanza 792 disponiendo la demolición de esta «casilla» e intimó a esos muchachos a demolerla en siete días. Más allá de lo jurídico intervenían factores de otra naturaleza. Tras informarlo a Frondizi, se acordó iniciar una acción de amparo (N° 46.196/82) ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°1 del Departamento Judicial de Dolores que terminó con una decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del 16 de julio de 1982 declarando nula la mencionada ordenanza, obligando a que la municipalidad de Pinamar se abstuviera de tirarla abajo.

¿Qué hay de simbólico e instructivo en todo esto?

Algo muy destacable. Esta casilla de madera, instalada en 1935 en medio de la playa, aunque avatares que no son del caso referir la sitúen jurídicamente en este lugar, ejemplifica qué la austeridad, el saber y la política no están reñidos ni son incompatibles.

Lo instructivo es que, pese a las adversidades, el ideal y los monumentos como las ruinas incas, romanas o esta casilla, sobreviven a pesar de la desaparición física de sus iniciadores.….

Nos sumamos esta conmemoración, iniciativa de las familias Frondizi y Faggionatto por este cumpleaños, y como entidad privada sin fines de lucro, que apoya la difusión de las ideas del Presidente Arturo Frondizi, nos comprometemos a seguir trabajando en el sentido de sumar voluntades para los proyectos de desarrollo nacional e integración, lo que pueden verificar en las publicaciones que se difunden, inclusive desde La Elenita.

Pongamos en primer lugar, lo que Arturo Frondizi siempre señalaba: LA PATRIA, y ello nos ayudara a encontrar la senda del reencuentro de todos los Argentinos, para el verdadero progreso de La Nación

Ostende – Enero 5 2010

Fundacion Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi

Hugo Jorge Carassai - Presidente
 

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.