Buscar

Materiales

Envíe su artículo

Revistas Anteriores

Banner

Contador Estadistico

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy89
mod_vvisit_counterAyer451
mod_vvisit_counterEsta semana1544
mod_vvisit_counterAnterior semana4378
mod_vvisit_counterEste mes9748
mod_vvisit_counterAnterior mes16096
mod_vvisit_counterTodos739630

Online (20 minutes ago): 8
Su IP: 54.80.206.166
,
Hoy: Sep 17, 2014
Home Revistas Revista Nº 10: "Seminarios" Los gases oxigeno y argon en el cuerpo humano
Los gases oxigeno y argon en el cuerpo humano
La Seguridad Biológica de Mezclas de Oxígeno 95%-5% Argón producido por Concentradores de Oxígeno

A continuación traducimos  un artículo que le enviara al Dr. L.W. Arrowsmith del Dpto. de Salud y Seguridad Social, el Dr. A.D.Milner, de quien y cuyos antecedentes internacionales en el área de la Medicina Respiratoria Pedriática, no creemos necesario hacer mayores comentarios.Así mismo, a continuación presentamos escaneado los dos originales. 


Este artículo establece las razones del porqué la contaminación del oxígeno con argon no es una contraindicación al uso en las practicas actuales de anestesia y pediatría. El uso clínico apropiado y las limitaciones de oxígeno puro están bien establecidos y estas son inalterables con la admisión de hasta 5% de Argón ( la concentración teórica máxima de Argón producido por un concentrador de oxígeno.

1.      Las propiedades anastéticas del Argón
La única propiedad biológica del Aragón es su actividad anastética a presiones hiperbáticas. La presión anastesionante del Argón varia entre 15.2 – 16.9 atmósferas absolutas en distintos animales. En seres humanos que han sido expuestos a presiones hiperbáticas inferiores del Argón (ver sección 3) y la extrapolación del grado de narcosis observado esta de acuerdo con las presiones parciales en seres humanos de 15 atmósferas absolutas.

A 5% de mezcla de Argón es 3/1000 de la presión anastesiante parcial. Este es 30 veces menor que la concentración mas baja de cualquier anestesia que se ha observado con provocante de un decremento del rendimiento humano.  El mismo oxígeno es un convulsante potencial a 3ATA y una anestesia a 15ATA, y como tal, los riesgos relativos al C.N.S. de 95% son un factor de 10 – 100 veces mayores que del 5% de argón.

2.      La ausencia de efectos tóxicos del argón
Muchos anestesistas han asociado toxidat específica que puede ocurrir en concentraciones relativamente bajas, especialmente si el agente es biotransformado o reactivos químicamente. Sin embargo, el argon es un gas inerte y es altamente no-reactivo tanto biológicamente como químicamente. Ha habido unos numerosos estudios en que el argon ha sido incluido como un de los tratamientos de control y la ausencia de toxicidad ha sido confirmada. South y Cook estudiaron  el consumo de oxígeno y la glicólisis de rebanadas de tisúes de ratones y encontraron que 80% de argón/20% de oxígeno no resultó en más que una” influencia muy débil”. Aldrete y Virtue expusieron ratas de 4 – 6 semanas a 80% argón/20% de oxígeno continuamente por ocho días y a continuación no encontraron ningún cambio en hematacrotica, células rojas y blancas y el recuento patelet, aspiraciones de medula ósea  y estudios histológicas del baso, corazón, hígado, pulmones, riñones y timo.

No existe razón para creer que aún en periodos más largos de exposición revelaría efectos
Adversos. Los estudios de animales con otros gases inertes incluyen la exposición a seis meses de 80% helio/20% de oxígeno que demostró tasa de crecimiento normales y variables bioquímicos sin alteraciones en dos generaciones de  ratoncitos.  Además se debe recordar que los peligros pulmonarias de exposición prolongado a 95-100% oxígeno están bien establecidos y resultan en riegos muchos mas importantes que los peligros no comprobados asociados con 5% de argón.

3.      Exposición Humana
Ha habido una serie de estudios humanos asociados con la respiración de la mezcla de argón/oxígeno – todos no han revelado ningún efecto adverso del argón. Estos incluyen el estudio de Cortes de las mezclas del gas argón/oxígeno producido en un concentrador de oxígeno que demostraba la ausencia de diferencias ventilación ejercida, frecuencia cardiaca y respiratoria, cuando se compara con las mezclas de gases aire/oxígeno. Zinder y sus colegas utilizaron  mezclas de argón con oxígeno en una maquina de circuito cerrado simulado de anestesia en voluntarios despiertos y su conclusión era que la utilización de argón en este contexto es “ una herramienta de investigación segura y conveniente”

Las mezclas de argón y oxígeno han sido utilizadas en estudios relacionados a Lna. exposición hiperbática. Existen problemas teóricos con él intercambia de gas isobarito y la súper saturación por el contrario difusión que motivó a Horrington y sus colegas a estudiar la respiración de 80% argón /20% oxígeno en voluntarios humanos. Sin ser no esperado,  no encontraron ninguna evidencia de cambios coagulantes ni fibrinoliticos que podrían haber sido asociados a burbujas vasculares. Otros estudios humanos han concentrado mas en los efectos del sistema nervioso central y corroboran el comentario anterior que 5% de argón no tiene efectos significativos anestésicos.

4.      Conclusiones
Ha habido una serie de estudios sobre la acción (o falta de acción) del argón en distintos sistemas – incluyendo cinco investigaciones utilizando sujetos humanos. Actualmente no existe evidencia que indique que una mezcla de  5% de argón -95% de oxígeno tiene ningún efecto adverso mas allá de los efectos del oxigeno per. Sé

                                                                                  Firmado: M.J.Halsey
Centro de Investigación Clínico y Hospital
Northwick Park, Harrow, Middlesex,
Reino Unido

                                                                                                          Mayo 1985

                                                                                  Firmado: A.O.Milner
Profesor de Medicina Respiratoria Pediátrica
Depto. De la Salud del Niño, Hospital Universitaria
Nottingham, Reino Unido


Nota: ELTRABAJO SE ENTREGARÁ TRADUCIDO AL CASTELLANO EN EL SEMINARIO SALTA 2008
 

Evento 2011

RDDS / INVABIO en

NANO MERCOSUR 2011

Evento 2009

BELL EXPORT S.A. en SINPRODE 2011

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.