Fuente: Airgas Noticias – http://airgasnoticias.com/

Nota de Airgas Noticias al Ing. Ricardo Daniel De Simone. «Las PSA llegaron para quedarse y coexistir con la oferta criogénica»

by / Comentarios desactivados en Nota de Airgas Noticias al Ing. Ricardo Daniel De Simone. «Las PSA llegaron para quedarse y coexistir con la oferta criogénica» / 16 View / 16 diciembre, 2020

La pandemia del COVID 19 configuró nuevos paradigmas en materia de salud y sus medicamentos. La amplia utilización y demanda del sistema de producción de oxigeno por el método PSA, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, puso en marcha equipos que estaban sin usar, como es el equipo en el hospital Iriarte de Quilmes, Buenos Aires, o como en el Perú que se llamó a una licitación internacional de 30 millones de dólares para proveerse de varios equipos PSA, ante la escasez de oxígeno.

Frente a esta situación la revista Airgas Noticias realizó una entrevista con el ingeniero Ricardo Daniel De Simone, de Bell Export, dando su opinión al respecto sobre el reconocimiento del método productivo PSA y cómo fue valorado por los pacientes y las renuentes autoridades sanitarias.

A continuación la transcripción de la nota. Fuente original: http://airgasnoticias.com/las-psa-llegaron-para-quedarse-y-coexistir-con-la-oferta-criogenica/

En un momento de crisis, el sistema de salud confirmó que el sistema PSA es una respuesta eficiente a la demanda y al proceso de curación, tanto en Argentina como en otros países de América. ¿Coincide con ésta apreciación?

En términos de curación es dependiente del diagnóstico médico ya que el gas oxígeno es siempre la misma molécula extraída del AIRE. Sin embargo es de vital importancia que la Tecnología PSA cumpla con lo Dispuesto por la 4373 de la ANMAT haciendo valer lo indicado en la FNA “gas oxígeno 99,5%”. Para ello la adsorción molecular del aire debe ser producida en “cascada” valiéndose de otros conceptos físicos adicionales a la adsorción molecular por balanceo de presiones. Este año de pandemia se ha exportado al Perú y a Bolivia desde Argentina. Finalmente la producción in situ del medicamento garantiza el suministro.

¿Cuál es la perspectiva que tendrá éste método productivo en su posible expansión, me refiere a su aceptación por parte del mercado y las autoridades sanitarias?

Desde el año 2000 que ofrecemos al mercado Plantas PSA para la generación y suministro de gas oxígeno de uso medicinal y hemos presentado en varios Gobiernos Provinciales, en las dependencias correspondientes, propuestas para atender al Sistema de Salud estatal por medio de INICIATIVAS PRIVADAS, y al actual Gobierno Nacional, también lo hicimos con un expediente que ofrece financiar la instalación de las Plantas PSA, pero son procesos lentos que no terminan de madurar y cambian los gobiernos sin que se concrete.

¿Cuáles fueron las zonas de la Argentina donde más se solicitó equipos PSA?

No veo una zonificación específica, esto es decisión económica y política. La tecnología PSA para producir el medicamento “gas oxígeno” cumpliendo con la Disposición 4373 del ANMAT según FNA 99,5% v/v de concentración llegó para quedarse y coexistir con la oferta criogénica. No obstante las características geográficas y las distancias toman un valor especial a la hora de definir.

Podría explicar esa frase: la pandemia nos llevó al «primer mundo» en cuanto a la proliferación del uso de oxigeno medicinal por PSA.

Sencillamente la oferta de producto por producción criogénica en la Argentina está “soportada” sobre el Mercado Medicinal que de todos modos requiere algo del mercado industrial. Sin embargo un año de casi nula actividad industrial bajo drásticamente la demanda de gas oxigeno y nitrógeno que resintió la ecuación. Adicionalmente, el ingreso de la “difusión” como metodología para la producción de nitrógeno, in situ, “descalza” aún más aquella ecuación. Pero la última palabra la tendrá el ANMAT, si controla que las Plantas PSA produzcan AIRE libre de aceite para separar la molécula sin «aerosoles» y que cumplan con FNA y su Disposición 4373 y el 99,5% v/v para la concentración del gas oxígeno de uso medicinal.